Pedagogía terapéutica

SONY DSCLa profesora de PT atenderá a los alumnos con necesidades educativas especiales, una vez estas hayan sido valoradas previamente por la psicopedagoga del centro, con la finalidad de que alcancen un desarrollo personal, intelectual, emocional y social igual que el resto de sus compañeros, y así cumplir los principios básicos de calidad y equidad de la enseñanza a través de la atención a la diversidad del alumnado.
Los alumnos que la PT puede atender son aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, promoción o integración, derivadas de cualquiera de los siguientes aspectos:

  • Discapacidad sensorial, tanto visual como auditiva.
  • Discapacidad física, como Espina Bífida o Parálisis Cerebral.
  • Discapacidad psíquica, como Retraso Mental.
  • Trastornos graves de la conducta / personalidad, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Trastorno generalizado del desarrollo, como el Autismo.
  • Trastorno grave del lenguaje / comunicación, como Disfasias, Disfemias, Disartrias o Retraso del Lenguaje.
  • Plurideficiencia.
  • Sobredotación, con un CI superior a 130.

Todos estos alumnos pueden requerir por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, para satisfacer sus necesidades, de determinados apoyos y atenciones educativas específicas. Para ello, se les elaborará una ACI/S (Adaptación Curricular Individual / Significativa) introduciendo modificaciones en el currículum ordinario en alguna o en la totalidad de las áreas instrumentales con el objetivo de que alcancen los objetivos y contenidos mínimos / básicos marcados por la ley.
Asimismo, la PT podrá atenderlos, según sus características y los recursos disponibles, a nivel individual o en grupo reducido (máximo 5 alumnos), tanto dentro como fuera del aula ordinaria, sin superar las 5 horas semanales y con una duración por sesión de entre 45 y 60 minutos.
Para finalizar, una vez por trimestre, como mínimo, la PT informará y orientará del proceso de enseñanza-aprendizaje a los padres de los alumnos mediante entrevistas e informes adjuntados al boletín de notas.